sábado, 19 de julio de 2014

Vuelta al colegio: cómo prepararse para retomar la rutina de las clases

Consejos. Quedan dos días de vacaciones de invierno y entendidos opinan sobre qué hacer para arrancar las clases con todas las pilas puestas



Por Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.com.ar

“Lo recomendable es que los chicos disfruten de las vacaciones y que luego aprovechen el cursado. Hay que darle a cada momento su intensidad. Creo que tenemos que aprender a vivir cada instante con la energía que ese tiempo necesita. Las vacaciones son para distenderse, y la escuela para estudiar y aprender”, dice Mónica Piñeyrúa, directora del colegio 4-180 Inmigrantes Italianos, ubicado en Jesús Nazareno.
La docente fue consultada para que opine, en base a su experiencia, si tras casi dos semanas de receso escolar es necesario incorporar lentamente en los días que quedan rutinas u horas de repaso para ir adaptándose nuevamente a horarios y obligaciones. Todo porque el primer día de clases, después de largas jornadas de diversión, suele ser difícil de afrontar, principalmente para los más pequeños.
Su postura, que trae a la memoria la famosa frase de John Lennon “la vida es aquello que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”, coincide con la de varios psicopedagogos. Muchos de estos concuerdan en base a estudios que, aunque los niños son muy sensibles a los cambios, se amoldan mucho mejor a las nuevas situaciones, y que no hay que preocuparse del retorno a clases, sólo darles tiempo y estar atentos acompañándolos.
“Es cierto que es difícil arrancar, porque cuesta ser disciplinado y consecuente con lo que se ha elegido. Sin embargo, creo que la vida es un continuo, y hay que romper con ideas preconcebidas, dejar de pensar que es feo estudiar y es lindo estar de ocio eternamente. Esto que pasa entre los chicos también se repite entre los adultos cuando no disfrutan el presente”, expresó la directora del colegio de Guaymallén.
Por eso aconseja dos requisitos básicos para tener éxito en lo que resta del año. El primero es estar enfocados y concentrados en lo que se está haciendo. El segundo, cambiar una conducta que se repite y refleja en las calificaciones, y que consiste en tomarse la época de clases como período de vacaciones y viceversa, ponerse a sacar materias cuando todos están de descansando.
La opinión de los expertos
Los psicólogos aconsejan combatir lo que denominan “estrés posvacacional” a través de una serie de consejos muy sencillos y prácticos. Entre algunos de ellos señalan acostarse temprano el domingo para poder arrancar la jornada del lunes sin apuros y tomándose el tiempo necesario para un desayuno suculento. En este sentido, sería mejor dejar preparada la mochila y los útiles el día anterior.
Otro consejo es que los padres hablen con sus hijos y les den palabras de aliento, estimulándolos a comenzar y demostrándoles que volver a retomar la escuela es un hecho importante y bueno en sus vidas. Respecto de esto, la psicóloga Silvia Sordo explica en su blog que lo mejor es desviar la atención de los chicos hacia los aspectos positivos de la vuelta al aula, enumerándoles algunas ventajas cuando ellos transmitan cierto pesimismo o desánimo.
Es decir, que estarán nuevamente con sus compañeros, seguirán descubriendo y ampliando conocimientos y que cuentan después del colegio con tiempo para planificar juegos y otras distracciones. Además, es importante que los padres contagien tranquilidad y serenidad, e inviten con su propia experiencia a tomar responsabilidades sin vivirlas como obligaciones agobiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario